Qué mirar en los créditos

Es importante indicar una serie de datos a tener en cuenta (previos al otorgamiento), útiles para la prevención de sorpresas al momento de concretar las operaciones crediticias.

Ante todo, recomendamos calcular el monto necesario a reunir, compuesto por su ahorro familiar, cuya variación depende del producto de cada banco -entre 10 y 30 por ciento del valor de la vivienda-, 5 por ciento por gastos de escrituración, y sumarle a ello, los gastos de comisión que cobrará la inmobiliaria -alrededor de un 4 por ciento del valor de la propiedad-.

Dicho de otro modo, es fundamental manejar un margen de reserva que ronde entre 20 y 30 por ciento del valor de la vivienda. Poniendo un ejemplo, un departamento de dos ambientes cuyo valor se acerque a US$ 61.000, exige un ahorro necesario que sume US$ 18.300.

Otra cuestión es seguir el impacto que ocasiona la variación del dólar en el valor de las propiedades, la cual también se percibe en las cuotas del préstamo ajustables por UVA. La nueva unidad de medida indexada, dependiente del coeficiente CER, refleja la transición del índice de precios al consumidor publicado por el Banco Central y la persistencia inflacionaria repercute en forma directa sobre el valor mensual de las cuotas.


En la actualidad, el dólar ronda los $ 17,63, $1,35 más que hace dos meses y medio aproximadamente. La variación es decisivo para estimar el valor de la vivienda a adquirir, ya que las propiedades en venta están generalmente dolarizadas.

Desde el lado financiero el impulso fue masivo y el disparo del dólar que protagonizó el mes de agosto revolucionó y alertó las operaciones. Sin embargo, las distintas entidades estimulan acortar los plazos de otorgamiento para anticiparse a nuevas subas.

Para concretar, creemos que la actividad de compra / venta de vivienda es un acto aislado o poco frecuente en cada individuo, por eso insistimos con la necesidad de conocer el negocio, aprender a elegir, consultar e informarse constantemente para concretar la transacción de la manera más exitosa y conveniente posible.