Los terrenos y sus valores en el interior del país.


Fuente: Diario Clarin Suplemento ARQ - 06/07/15

Por: Inés Alvarez

Serinco realizó el suplemento ARQ de la revista Clarín, un relevamiento de terrenos en todas las regiones, exceptuando la Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires.Como modelo, se tomaron terrenos de entre 300 y 500 m2, con accesibilidad y servicios de infraestructura básicos, como electricidad y agua potable.

En la zona central, comprendida por el interior de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y La Pampa, el rango mínimo promedio es de $188.000 mientras que el máximo alcanza los $394.000. Si se analiza cada plaza en particular, Córdoba y Buenos Aires tiene los valores más altos, con un valor de $400.000, aproximadamente.

En la región de Cuyo, integrada por Mendoza, San Juan y San Luis, los valores para un terreno estándar ronda entre los $ 158.000 y los $ 314.000 en promedio, con valores más accesibles en la provincia de San Luis.

En el noreste del país, (Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Chaco), los valores son más heterogéneos. Los picos se dan en Entre Ríos, que experimentó un importante crecimiento en los últimos años. Los precios más accesibles están en Misiones y Chaco, con un rango que va entre los $ 102.000 a los $ 220.000.

En el área Noroeste se observa homogeneidad en las provincias de Catamarca, Jujuy, Santiago del Estero, Salta, Tucumán y La Rioja, con un valor mínimo promedio de $ 120.000 y un máximo de $ 290.000.

Por último se analizó la zona patagónica, el relevamiento de Neuquén, Rio Negro, Santa Cruz y Tierra del fuego, siendo la zona más cara del país. Los valores parten de $ 160.000 y tienen picos de $ 650.000.

Las evaluaciones se hacen cada cuatro meses mediante encuestas a más de 500 profesionales de la construcción, entre los que se incluyen arquitectos e ingenieros. Lucas Desalvo, de la consultora, explica que “se evidencia una cierta estabilidad excepto en algunas plazas, donde el plan Pro. Cre.Ar (como en el interior de Buenos Aires, Córdoba, Tucumán y Bariloche) y algunos programas municipales de vivienda generaron una sobrevaloración”.