Mejora la calidad de las garantías propietarias del sector bancario


Fuente: Diario Cronista - - Finanzas y Mercados - 09/11/2015

Por: Marcela Méndez.

Volver

Las verificaciones de dominio realizadas por Serinco dieron como resultado que el 27% de las garantías poseen los bancos tienen algún tipo de gravamen o restricción, un porcentaje que refleja una mejora en la calidad de las carteras.

Dentro de los requerimientos de los bancos al momento de otorgar un crédito a cliente Pymes están los avales o garantías personales, estos son presentados ante los registros de la propiedad inmueble o automotor de la provincia que corresponda. En otras palabras, este año solo el 73% de los avales son tenidos en cuenta para cerrar operaciones. De todas formas este es un buen nivel en comparación al pico que se registró en 2006, cuando todavía se percibían los efectos de la crisis de 2001.

"Hoy está mejor el mercado, las garantías que verifican los bancos están más sanas", aclaró el Ceo de Serinco, Pablo Ibarra.

Las Pymes que solicitan crédito tienen la obligación de informar cualquier cambio que sufriera el bien, a pesar de esto, cuando al año de emitir el préstamos el banco vuelve a controlar las garantías se encuentra con que el 10% posee alguna irregularidad, como gravámenes, restricciones o cambios de titularidad.

Lentamente los indicadores van llegando a valores cercanos a los años 90, de 16%, gracias al proceso de desendeudamiento de las empresas.