Créditos para compra de primera vivienda.
Cómo hacer la búsqueda patrimonial.


Fecha: 25/11/2015

Por: Marcela Méndez.

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Esta información puede ser obtenida a través de una búsqueda patrimonial. Se trata de un informe solicitado al Registro de la Propiedad Inmueble, por el cual se obtiene un detalle de los inmuebles registrados a nombre de una persona (humana o jurídica). Hay una serie de factores que conviene tener en cuenta a la hora de realizar esta solicitud.

En primer lugar, debemos tener en cuenta que esta información no se encuentra centralizada en un único lugar, sino que cada provincia tiene su propio Registro. Esto significa que, antes de pedir una búsqueda, tenemos que saber dónde realizarla. Como no podemos hacer una consulta a nivel nacional, es conveniente tener una idea de dónde una persona puede llegar a tener propiedades para centrarse en esa jurisdicción. A veces, el Registro puede inclusive estar descentralizado en los diferentes departamentos de la provincia, con lo cual será necesario tener una noción más precisa de dónde buscar para obtener un resultado positivo.

Por otro lado, para poder gestionar el informe debemos contar con los datos completos de la persona que se quiere consultar. La búsqueda se solicita indicando nombre y número de documento (CUIT si es persona jurídica) del presunto titular. Es importante que estos datos sean exactos para recibir una respuesta correcta. Se tienen que consignar los nombres y apellidos completos, bien escritos y sin iniciales. También el documento debe ser correcto, ya que si ambos datos no coinciden el registro responderá que no se encontraron inmuebles.

Finalmente, debemos tener en cuenta que los tiempos de respuesta también varían según la jurisdicción, y van desde 48 horas hasta algunas semanas. Conviene siempre conocer de antemano estos plazos para poder hacer la solicitud con tiempo y así evitar que el trámite retrase el cierre de una operación.

Marcela Schnek
Directora