Créditos para compra de primera vivienda cómo hacer la búsqueda patrimonial.


Fecha: 25/11/2015

Por: Marcela Méndez.

Volver

El nuevo Código Civil y Comercial contiene disposiciones que afectan la actividad aseguradora… a continuación presentamos un breve comentario de algunas cuestiones.

¿Es el contrato de seguros un contrato de consumo?

Habrá que esperar las posturas de la doctrina y la jurisprudencia en lo referente a esta cuestión, pero es un hecho que toda la normativa incorporada por el nuevo Código representa un avance en la regulación del régimen de protección jurídica del consumidor y actúa como protección mínima para el mismo. Sin duda son contratos de consumo las pólizas suscriptas por consumidores finales, pero se está debatiendo si se aplicará el régimen a empresas y grandes consumidores de seguros.

Seguros sobre automotores y transporte de pasajeros

La Superintendencia de Seguros de la Nación modificó las condiciones contractuales de lo que hasta ahora se conocía como “Seguro de Vehículos Automotores y/o Remolcados” y que ahora es “SORC – Póliza Básica del Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil” para adaptarlas a los nuevos principios del Código Civil y Comercial.
Esto implica recalcular las tarifas (por las nuevas definiciones de riesgo) y adaptar las cláusulas contenidas en las pólizas.

Nuevos seguros

El nuevo Código Civil y Comercial exige nuevos seguros que deberán ser tomados por:

- Consorcios: el seguro integral de consorcios incluye incendio, responsabilidad civil y otros riesgos habituales.
- Fideicomisos: los fiduciarios deben contratar un seguro contra la responsabilidad civil que cubra daños causados por las cosas objeto del fideicomiso. Se está analizando cómo se concretaría este seguro.
- Pre-horizontalidad: el titular del dominio del inmueble debe constituir un seguro a favor del adquirente, para el riesgo del fracaso de la operación de acuerdo a lo convenido por cualquier razón. Será difícil amparar “cualquier razón”… habrá que ver cómo se instrumenta.

En fin, tendremos que esperar para ver cómo la industria se va adaptando a las nuevas disposiciones.