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¿Cómo funcionan los Registros de la Propiedad Inmueble?


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La información de los Registros de la Propiedad no se encuentra centralizada en un único lugar, sino que está distribuida en los diferentes Registros provinciales. SERINCO, como gestoría de informes a nivel nacional, cuenta con una red de 25 gestores ubicados en todo el país para poder tramitar informes en todas las jurisdicciones.

Si bien la mayoría de las provincias tienen sus Registros centralizados en un único lugar (por ej. Córdoba, CABA, Buenos Aires), unos pocos están descentralizados. Por ejemplo, la Provincia de Entre Ríos cuenta con 17 Departamentos, y cada uno tiene su Registro de la Propiedad Inmueble. Por tal motivo, a la hora de tener que verificar un inmueble, es necesario indicar la correcta jurisdicción.

Aunque esta descentralización tiene la ventaja de acercar el organismo a localidades que estén lejos de la capital provincial, la implementación de delegaciones puede ser dificultosa si no se encara de manera adecuada. A continuación compartimos una reflexión de nuestro gestor en Chubut, Héctor Bensimon, sobre cómo formar un buen equipo de trabajo para este fin.

Factor Humano

En todo organismo, sea éste privado o estatal, siempre es muy importante el personal con el que se cuente. Un experimentado director técnico de futbol diría que para formar un buen equipo es necesario contar con una buena columna vertebral: un buen arquero, un buen marcador central, un volante central, y un buen número 9. Esa sería la base, y habría que agregarle el resto de los jugadores hasta llegar al número de once, que por supuesto también deben ser buenos, por eso, teniendo esa columna, tendremos la base cierta para formar un muy buen equipo. Algunas oficinas públicas se manejan también de esta manera. No todos los empleados son iguales, algunos tienen más estudios que otros, hay también quienes sin tener los mismos estudios, se destacan tanto como los primeros. Lo que quiero graficar con esto es que, por su naturaleza, el Registro de la Propiedad es un organismo técnico que requiere una formación adecuada de los registradores. Esto lleva su tiempo y no podemos decir que sea fácil formar a un buen registrador para crear un buen equipo de trabajo.

El registrador en general debe tener noción de lo dispuesto en el Código Civil y Comercial de la Nación y las demás normas pertinentes, tanto nacionales como provinciales. También debe conocer las disposiciones técnicas registrales.

Como se puede ver, no es fácil formar un registrador.

Podemos concluir de estos comentarios que el buen funcionamiento de un registro de la propiedad requiere técnicos preparados, con conocimientos de la ley nacional, leyes provinciales y de las disposiciones técnicas del propio organismo. Por todo esto resulta complejo formar funcionarios para esta actividad. La falta de personal capacitado muchas veces constituye un impedimento para que los registros puedan crear nuevas delegaciones en una provincia o mejorar sus tiempos de respuesta a las solicitudes de informe.