Falta de actualización de valores asegurados


Volver

Como ya mencionamos en otras oportunidades, como Consultora en temas de Valuación en diferentes ámbitos de negocios, en SERINCO mantenemos contacto permanente con diferentes agentes de la industria del seguro y recogemos la preocupación por la problemática del Infraseguro.

Obviamente, el más perjudicado en esta situación resulta ser el asegurado quien, ante la ocurrencia de un siniestro, comprueba que no podrá reponer el bien asegurado con la indemnización percibida.

El problema se va agudizando en contextos inflacionarios y en la medida en que los valores asegurados no se actualicen reflejando los valores de reposición actuales.

Para muestra bastan 2 casos reales y más que representativos:

Vivienda unifamiliar en zona sur del Gran Buenos Aires, con 140 m2 cubiertos en 2 plantas. Estimamos el valor de reposición en aproximadamente $ 1.700.000. El valor asegurado según la última póliza es de… $ 432.000 es decir… alrededor de un 25 % de lo que el propietario deberá desembolsar si ocurriera el siniestro.

Edificio en PH en CABA, 474 m2 cubiertos en 3 plantas. Valor de reposición estimado en $ 6.000.000. Valor asegurado según la póliza $ 2.742.000… 45% del valor real de reconstrucción.

Seguiremos insistiendo con este tema, para lograr la toma de conciencia del problema y mejorar la situación de los asegurados y de las compañías.