Inspecciones técnicas y la industria del seguro.


Fecha: 22/01/2016

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Son muchas las actividades económicas que se ven complicadas en su operatoria con motivo de la dispersión geográfica en un país con una extensión territorial tan grande como la Argentina. Tener sucursales, otorgar franquicias, descentralizar plantas de producción, contratar proveedores en otras ciudades, tener distribuidores… puede transformarse en un problema. Y la industria del seguro no es una excepción, la problemática mencionada es absolutamente válida en este rubro.

Sabemos que prácticamente todas las “cosas” son asegurables: los vehículos, las viviendas, los muebles, las máquinas, las instalaciones, las oficinas, las plantas industriales, etc. Y estos bienes pueden estar ubicados en cualquier punto de nuestro extenso país. Idealmente antes de la suscripción del contrato de seguro estos bienes deben ser inspeccionados para verificar su existencia en primer lugar, y además para poder identificarlos fehacientemente y examinar las condiciones de mantenimiento de cada uno de los bienes. En ese momento un tema no menor para algunos riesgos, como el de incendio, es el de la determinación del monto asegurado (valor de reposición o reconstrucción a nuevo del bien asegurado). Tanto la verificación del estado de mantenimiento como la valuación vuelven a tener vigencia al momento de renovar las pólizas. En más de una ocasión, y sobre todo en contextos inflacionarios, vemos que las sumas aseguradas van quedando desactualizadas; muchas veces los asegurados erróneamente priorizan el monto de las primas que deben pagar, más que la tranquilidad de estar suficientemente cubiertos en caso de producirse un siniestro.

Por otra parte, y volviendo al tema de la extensión geográfica de nuestro país, inspeccionar los bienes a asegurar en muchas ocasiones implica para las compañías un costo muy elevado y lleva un tiempo que demora la concreción de la operación, inclusive con el riesgo de perderla a manos de un competidor.

Un párrafo aparte merece la evaluación de determinados negocios, por ejemplo para la contratación de seguros de caución. Como sabemos, en las cauciones la compañía aseguradora se obliga a indemnizar al asegurado por los perjuicios que pudiera sufrir si el tomador del seguro no cumpliera con determinadas obligaciones. En muchas operaciones de este tipo pasa a tener una importancia muy grande la evaluación que la compañía realice del tomador del seguro. Hay varios aspectos que deben considerarse en esta evaluación, pero nos referiremos puntualmente al que se refiere a la continuidad del negocio, de manera que sea posible el cumplimiento de las obligaciones contraídas.

Nos ha pasado en más de una oportunidad llegar a inspeccionar un local o una planta industrial, y encontrarnos con grafitis en la pared y portones de entrada, reclamando pago de salarios… Nos preguntamos ¿Cuán confiable puede ser este empresario? ¿Cumplirá sus compromisos con los asegurados cuando ya está incumpliendo sus deberes como empleador?

Muchas de estas inspecciones que diariamente realizamos se transformaron en anécdotas que repetimos en las reuniones que periódicamente tenemos con nuestros clientes.

Uno de esos casos fue la inspección a una fábrica de pastas secas ubicada en el Gran Buenos Aires. Cuando los supervisores de nuestra oficina central recibieron las fotografías que había enviado el inspector, no podían creer que esos trabajadores estuvieran elaborando pastas, más parecía una tornería que otra cosa: la escasa higiene del lugar, la vestimenta de la gente, rollos de pasta cayendo sobre el piso sin ningún cuidado… La conclusión del informe no fue muy satisfactoria, pero un año después nos llegó una solicitud de tasación de ese mismo inmueble, del área de Recupero de un Banco de primera línea, pidiéndonos determinar un probable valor en subasta. Evidentemente, la forma de manejar el negocio lo hizo fracasar rápidamente. Si hubiera algún compromiso avalado por un seguro de caución… ¿lo hubiera cumplido?

CÓMO APARECEN LAS SOLUCIONES

Nacimos hace unos 30 años de la mano de las Entidades Bancarias, prestando servicios de apoyo para las gestiones relacionadas con el otorgamiento de créditos: principalmente búsquedas de patrimonio y verificaciones de títulos de propiedad en los Registros de la Propiedad Inmueble, y tasaciones de todo tipo de bienes.

Con el paso de los años, y habiéndonos ganado la confianza de nuestros clientes, ellos nos fueron planteando diferentes situaciones conflictivas que se les presentaban, con la esperanza de que pudiéramos ayudarlos a resolverlas. Así fue como nos pidieron que inspeccionáramos sucursales en todo el país para verificar condiciones de seguridad, higiene, cartelería, etc.

Luego fuimos tomado contacto con empresas industriales y comerciales de diferentes rubros (petroleras, alimenticias, de telecomunicaciones, etc.) y nos fueron haciendo distintos requerimientos. Las compañías de seguro no son una excepción a esto, requiriendo:

- Inspección técnica de todo tipo de bienes en todo el país (vehículos, muebles, maquinarias, instalaciones, inmuebles, etc.).

- Determinación de valores de reposición o reconstrucción de los bienes a asegurar.

- Actualización de valores asegurados

Hoy contamos con una vasta red de profesionales en todo el país, cubriendo las ciudades más importantes, trabajando a través de aplicaciones web y con capacitación mediante plataformas virtuales. Esto permite asegurar un servicio de calidad optimizando la ecuación rentabilidad/costos/tiempos de respuesta.