Canasta serinco, materiales a la suba


Fecha: 08/03/2016

Volver

A partir de Enero de 2016, Serinco presentó al mercado un relevamiento con la finalidad de medir el impacto inflacionario sobre los materiales de construcción. La Canasta Serinco se plantea a nivel nacional, para tener una mayor comprensión del fenómeno en todo el territorio. Para el mes de febrero se registraron importantes incrementos, sobretodo en la zona de Gran Buenos Aires, con un aumento de 8.97 % mensual. También se observó un fenómeno producido en la baja de algunos materiales, en la mayoría por el sobreprecio marcado en Diciembre y Enero, y la caída en la demanda a la fecha.

A continuación presentamos los datos y el análisis individual:

Imagen de la noticia

ANALISIS ZONA X ZONA:

Gran Buenos Aires

Como se ve a continuación la mayor variación se ve en la zona de Gran Buenos Aires, con un incremento mensual del 8.97 % en la Canasta Serinco. Yendo al análisis por material, se ve un fuerte incremento en los rubros de cemento, piedra partida y hierro. Luego en arena y ladrillos, se registró una baja de precio. Según lo consultado, la baja se da por una clásica especulación producida a principio de año y ante la baja demanda.

Imagen de la noticia

Noroeste Argentino

La canasta en el NOA arrojó un incremento mensual del 2.23 %. El análisis por materiales da un aumento de todos los rubros:

Imagen de la noticia

Noreste Argentino

La canasta en el NEA mostró una tendencia a la baja con – 3.02% registrado respecto a Enero. Si bien los números por rubro muestran incrementos en algunos ítems, han bajado considerablemente el precio de la Arena y Piedra partida, de gran incidencia en la composición económica de la canasta:

Imagen de la noticia

Patagonia

La canasta en PATAGONIA mostró un incremento + 4.30 % registrado respecto a Enero. Los números en el análisis por rubros arrojan un aumento generalizado de precios, salvo en el ítem Cal, con una leva baja.

Imagen de la noticia

Cuyo

La canasta en zona de CUYO mostró una leve baja de - 1.56 % registrado respecto a Enero. Los números en el análisis por rubro muestran los siguientes resultados:

Imagen de la noticia