Los materiales, también en alza.


Fuente: : Diario La Nación Suplemento Propiedades - 12/03/2016

Volver

Imagen de la noticia

Un informe de la consultora Serinco marcó que en febrero los precios de los elementos para edificar subieron entre un 8 y 9 por ciento promedio mensual; a la vez, la mayor variación se observó en el Gran Buenos Aires

Si bien el actual gobierno no trazó metas de inflación que esperan resultados positivos para el segundo semestre y llevó adelante mecanismos para tratar de controlar este flagelo que hace más de 15 meses está presente en nuestro país, los materiales para la construcción también acompañan el efecto alcista, y frente a ello, las compañías que pueden, han comprado y acopiado elementos vitales para la edificación para de alguna manera contrarrestar la suba.

Así lo reflejó el informe que realizó la consultora Serinco, sobre un relevamiento del mercado de los materiales en todo el país. A partir de enero, esta compañía presentó al mercado un análisis con la finalidad de medir el impacto inflacionario.

“La llamada Canasta Serinco se plantea a nivel nacional, para tener una mayor comprensión del fenómeno en todo el territorio”, dijo Lucas Desalvo, supervisor senior de la firma.

Para el mes de febrero se registraron importantes incrementos, sobretodo en la zona de Gran Buenos Aires (GBA), con un aumento de 8.97 por ciento mensual. También se observó un fenómeno producido en la baja de algunos materiales, en la mayoría por el sobreprecio marcado en diciembre y enero, y la caída pronunciada en la demanda a la fecha.

“En el GBA, se notó un fuerte incremento en los rubros de cemento, piedra partida y hierro. Luego en arena y ladrillos, se registró una baja de precio. Por lo consultado, este descenso se da por una clásica especulación producida a principio de año y ante la merma de la demanda” amplio Desalvo.

La canasta en el Noroeste (NOA) arrojó un incremento mensual del 2.23%. Alli, el hierro aumentó un 17.27 por ciento, y la cal, un 6.26, mientras que el material que menos aumentó en esta región que mostró expansión en Salta y Tucumán, en nuevos proyectos privados y públicos, fue la arena, con 1.17.

Mientras que el Noreste (NEA) marcó bajas, allí el informe de Serinco reflejó una tendencia clara con disminución de valores de -3.02% registrado respecto a enero. Si bien los números por rubro muestran incrementos en algunos ítems, han bajado considerablemente el precio de la arena y piedra partida, de gran incidencia en la composición económica.

En los últimos tiempos, en el NEA hubo crecimiento edilicio en capitales como Posadas, Resistencia y Corrientes (hasta centros comerciales se han edificado entre 2010 y 2014)

Otra región relevada es la de la Patagonia, allí sí hubo incrementos, promediando un 4.30% registrado respecto a enero. Los números en el análisis por rubros arrojan un aumento generalizado de precios, salvo en la Cal, con una leva baja del 0.73%.

Finalmente, en Cuyo, la Canasta Serinco, precisó una leve baja de -1.56% respecto a enero. En la tierra del vino, que presentó varias obras en Mendoza y San Juan, los precios que más cayeron fueron los del ladrillo común (-17.56%) y la arena (-11.03%). En tanto que la cal, subió el 6.48%.