“Sobrevaluaron los precios de los materiales y hubo especulación”


Fuente: : El Constructor - 04/04/2016

Volver

Imagen de la noticia

El primer trimestre de 2016 ya pasó, aunque aún se siente el impacto del oleaje económico que dejó a su paso. Incrementos en los precios de los insumos de la construcción, en los servicios para operar y en las negociaciones por los aumentos de mano de obra impactaron el bolsillo del constructor. Además, se percibe la incertidumbre sobre la evolución que tendra la inflación durante el resto del año.

Precios

Según un relevamiento realizado por profesionales de todo el país de la consultora Serinco con la finalidad de medir el impacto inflacionario sobre los materiales de construcción, los precios de los principales insumos sufrieron un notable aumento en diciembre del año pasado y enero de 2016. En tanto, para febrero se registraron importantes incrementos, sobre todo en la zona de Gran Buenos Aires, donde la suba fue de 8,97% (ver cuadro 2).

Lucas Desalvo, vocero del área de Negocios Corporativos de esa firma, explicó los motivos que los llevaron a desarrollar esta canasta de precios, de la cual obtuvieron los primeros resultados al iniciarse 2016 y fueron actualizando mensualmente. “Todo esto surgió en base a las distorsiones muy grandes que hubo después de diciembre por el impacto inflacionario. Si bien existe una canasta que incluye mano de obra y demás, no había un análisis de mercado (que evaluara) producto por producto y queríamos ver el impacto real, porque nosotros creíamos que el impacto no tenía que afectar a todos por igual. Por ejemplo, la arena que se extrae en Buenos Aires y tiene todos los componentes nacionales creemos que es ilógico que tenga incrementos ligados al dólar, aunque sí quizá suceda con el acero (…). Hay algunos lugares donde el incremento que se ve mes a mes sorprende”.

Acorde con su análisis, esto sucedió dado que se adelantaron al posible incremento del dólar, lo que llevó a “una sobrevaluación y especulación”, pero en febrero se notó una caída en algunos materiales, lo que hace prever que los valores podrían estabilizarse en marzo. El consultor especificó: “Notamos que en diciembre hubo una sobreespeculación con algunos materiales. De hecho, si se mira la canasta de febrero hay algunos materiales que bajaron respecto de enero, porque subieron muchísimo en diciembre especulando y después presentaron bajas y los precios se acomodaron al mercado. Por ejemplo, la zona de Santa Fe bajó un tres por ciento la canasta total y piedra partida bajó un ocho por ciento mensual, que es muchísimo”.

Los productos analizados en este estudio abarcan los más relevantes dentro de las obras de construcción: cal, cemento, arena, piedra partida, ladrillo común y hierro ADN 10. Para su elaboración se dividió al país en cinco zonas, pero “la comparativa es en cada zona mes a mes porque no tiene sentido comparar Patagonia contra Cuyo por decir un caso, dado que hay lugares donde las plantas de extracción están más cerca y tenés menos costos de flete con lo cual las canastas de las diversas regiones del país no guardan una relación”, argumentó Desalvo.

Detalle por áreas:

- Gran Buenos Aires: Es la zona que presenta mayor variación, con un incremento mensual de 8,97% en la canasta Serinco. Yendo al análisis por material, se ve un fuerte incremento en los rubros de cemento, piedra partida y hierro. Luego en arena y ladrillos se registró una baja de precio. Según lo consultado, la baja se da por la clásica especulación producida a principio de año y ante la baja demanda.

- Noroeste: La canasta arrojó un incremento mensual de 2,23% y el detalle da un aumento de todos los rubros.

- Noreste: Mostró una tendencia a la baja (-3,02%) respecto del mes anterior. Si bien los números por rubro muestran incrementos en algunos ítems, ha disminuido considerablemente el precio de la arena y la piedra partida, de gran incidencia en la composición económica de la canasta.

- Patagonia: Allí la canasta Serinco mostró un incremento (4,30%) en comparación a enero. En el análisis por rubros se aprecia un aumento generalizado, salvo en el ítem cal que tuvo una leve baja.

- Cuyo: Mostró una baja de 1,56% respecto del registro del primer mes del año.

Si bien resulta algo aventurado hacer previsiones sobre la evolución que tendrían estos precios durante los próximos meses del año, el entrevistado opinó: “En base a lo que bajó en el segundo mes del año no creo que haya otra disparada como la que hubo en diciembre y enero. Pienso que se van a estabilizar y –si se diera una baja en el nivel de actividad- lógicamente se trendrán que mantener e ir más paulatinamente. La verdad es que fueron incrementos muy grandes y además hubo materiales que no se encontraron en corralones, como pasó con el aluminio y herrajes. Ese tipo de productos proveniente de la industria del acero no tuvo stock hasta febrero; entonces se generó en el mercado una expectativa. Pero esa expectativa se encuentra después con la realidad y estimamos que se empezará a estabilizar”.

Indec, en proceso de cambio

La radiografía de la actualidad del sector se completa con el último informe del Índice del Costo de la Construcción (ICC) que difundió a fines de marzo el convulsionado Instituto Nacional De Estadísticas y Censos (Indec). Allí se aclara que se basan en las variaciones porcentuales así como las principales aperturas registradas entre noviembre de 2015 y febrero de 2016. El tema se analiza con más profundidad en la página 27.

Los resultados alcanzados mostraron que el nivel general de costos en el Gran Buenos Aires correspondiente al mes de febrero registra una suba de 2,1% en relación con las cifras de enero último. Este valor surge como consecuencia del alza de 9,5% en gastos generales, 3% en el capítulo materiales y 0,2% en mano de obra.

A su vez, el organismo dio a conocer la variación porcentual de los precios de algunos insumos representativos registrados en febrero de este año respecto al mes anterior: el cemento portland normal en bolsa presentó 3,9% de aumento, el ladrillo cerámico hueco 2,8%, la arena fina 0,5% y el acero aletado conformado en barra 0,3 por ciento.

No obstante, cabe mencionar que el evaluar la tendencia del ICC en los últimos tiempos, el rubro materiales está en baja durante esta última medición, ya que anteriormente ese ítem presentaba la mayor alza en comparación a meses anteriores: 2% y 6,9% en noviembre y diciembre de 2015, respectivamente, y 6% en enero del año actual.

El Indec sostiene que el objetivo es medir las variaciones mensuales que experimenta el costo de la construcción privada de edificios destinados a viviendas, en la Capital Federal y 24 partids del conurbano bonaerense. Pero aclaran que –dado que habitualmente es utilizado en la actualización de contratos de diversa índole tanto en el sector público como el privado- “la Dirección del Instituto, juntamente con las direcciones provinciales de Estadística, está trabajando en un proyecto que permita obtener indicadores referidos a otra áreas geográficas y que incluyan además de viviendas, algunas de las obras civiles más habituales”.

Cantidades

Los volúmenes de productos vendidos al sector privado son analizados por el índice Construya, el cual mostró una baja del 4% en febrero respecto de igual mes del año anterior y un descenso de 2,4% desestacionalizado al comparar con enero. En tanto, durante el primer bimestre del año, este índice acumuló una caída de 0,4% en comparación con el mismo período de 2015.

Esta estadística toma en consideración los productos que fabrican las empresas que conforman el grupo Construya. Según el informe económico elaborado por Pablo Lara (de Estrateco Consultores y colaborasor de El Constructor) para Construya, “los despachos de cemento portland, termómetro de la actividad general (privada y pública), totalizaron 858,5 mil toneladas en enero, lo que arrojó una contracción de 7,5% interanual. Al combinar ambos indicadores se infiere que la obra pública es la tipología que más estaría explicando la evolución de la actividad de la construcción. Al mismo tiempo, continúa observándose un mayor movimiento del mercado inmobiliario”.