Canasta Serinco – Análisis semestral


Fecha: 1er Semestre 2016

Volver

A partir de Enero de 2016 y motivados por el análisis puntual del impacto inflacionario en los ítems más sensibles de la construcción, Serinco ha desarrollado un relevamiento mensual a nivel país para obtener un panorama completo del comportamiento de precios de la construcción.

De este punto sale la CANASTA SERINCO, una serie de materiales de construcción básicos en cualquier obra que son relevados mensualmente por nuestra red de profesionales. En el primer corte semestral a junio de 2016 nos encontramos con un incremento acumulado de entre 11.71 y 15.42 % en las regiones de Cuyo y GBA. El resto de las regiones mantiene cifras superiores al 7 %.

Lo importante a resaltar radica en que estos números son post devaluación, por lo cual el impacto medido desde diciembre de 2015 es mucho mayor. Algunos corralones durante los meses de noviembre y diciembre, han generado importante incrementos que luego fueron disminuyendo ante la baja demanda por parte de los consumidores finales.

Imagen de la noticia

Análisis material por material

A continuación se muestran los 3 principales materiales de la canastan tanto en sus valores actual como en la evolución semestral.

CEMENTO:

La bolsa de cemento presenta valores que fluctúan en un 32% según la plaza analizada. Lógicamente las regiones productoras tienen un menor impacto de flete, por lo cual se pueden conseguir mejores precios.

Respecto al incremento acumulado, el sector del NEA lleva el mayor registro con un 21%.

Imagen de la noticia Imagen de la noticia

CAL:

La bolsa de cal posee valores prácticamente homogéneos en las zonas de Patagonia, NEA y NOA, con valores que van desde $ 75 a $ 78.75. Luego GBA presenta el valor más accesible y Cuyo el mayor.

Respecto al incremento acumulado, el sector del NEA lleva el mayor registro con un 36%.

Imagen de la noticia Imagen de la noticia

ARENA:

El m3 de Arena posee valores heterogéneos y esto se debe al lugar de extracción y costos de flete. Respecto al incremento acumulado, las zonas de Cuyo y NOA, llevan el mayor.

Imagen de la noticia Imagen de la noticia

Perspectivas hacia el segundo semestre

El segundo semestre será vital para la reactivación del valor. Es improbable pensar en una reactivación de la construcción sin estabilidad de precios. La mayoría de desarrolladores coinciden que tanto los materiales como el costo de mano de obra reducen el margen de ganancia en los proyectos, cuyos precios de venta se encuentran en un nivel estable debido a la gran competencia.
Por otra parte si a un desarrollador no le cierran los números, qué le espera a un consumidor final que debe afrontar una obra en 9 ó  12 meses con ajustes permanente de presupuesto.
Todos los actores están involucrados en esta película y cada uno debe asumir la responsabilidad empresarial para que la rueda vuelva a girar.