Tendencias en garantías crediticias – Informe agosto 2016


Fecha: 26/08/2016

Volver

Como ya hemos mencionado en anteriores informes, la presente estadística es producto del procesamiento de miles de informes de dominio que realiza SERINCO para distintas entidades financieras en todo el país desde 1979. Generalmente estos informes son solicitados por las áreas de créditos de banca empresa al momento de originar un crédito, dado que entre los requerimientos de los Bancos están los avales o garantías personales que se solicitan a los clientes (PYMES). Las solicitudes de informes son presentadas ante los registros de la propiedad inmueble o automotor de la provincia que correspondiere según su ubicación, una vez emitida la respuesta por parte del registro se procede a la evaluación, digitalización y carga en nuestra base de datos.

Imagen de la noticia

Como resultado de estas verificaciones se detectó que durante 2016 (hasta el mes de julio), el 24% de las garantías posee algún tipo de gravamen y/o restricción, por lo cual podrían no ser tenidas en cuenta para cerrar operaciones. Por declaración jurada que firman los solicitantes del crédito, éstos tienen la obligación de informar cualquier cambio que hubiere legalmente sobre el bien, a pesar de esto, cuando el banco al año de la originación del crédito vuelve a controlar las garantías se encuentra con que el 10% posee alguna irregularidad (gravámenes, restricciones y/o cambios de titularidad).
En el siguiente gráfico se presenta una apertura de ese 24% de casos observados:

Imagen de la noticia

Si bien el porcentaje total de garantías con gravámenes y/o restricciones es levemente inferior a lo registrado en 2015 y en años anteriores, al realizar el análisis rubro por rubro podemos observar que algunos conceptos han aumentado respecto del año anterior, por ejemplo, las hipotecas vigentes pasaron del 35 al 38%, los usufructos del 16 al 19% y los embargos vigentes del 3 al 7%. A continuación se muestra la tendencia de cada concepto.

Imagen de la noticia