Blanqueo: valores en el exterior


Fecha: 21/10/2016

Volver

Está vigente en nuestro país el Régimen de Sinceramiento Fiscal, que permite declarar la tenencia de moneda nacional, extranjera, y demás bienes en el país y en el exterior.

En esta oportunidad, como ya ha ocurrido en otras anteriores, nadie quiere tomar ninguna iniciativa ni apurarse demasiado y todo indica que la mayoría esperará hasta último momento. Por otro lado se están produciendo modificaciones que estimulan esa espera: por ejemplo, con fecha 21 de octubre la AFIP dispuso la prórroga para el 21 de noviembre de la fecha para efectivizar el depósito de los fondos en efectivo, y la fecha tope para la apertura de las cuentas bancarias especiales es el 31 de octubre.

Si bien la apertura de estas cuentas especiales viene en franco aumento durante los últimos días, las mayores expectativas están puestas en lo que declararán quienes deseen blanquear cuentas e inmuebles en el exterior.

Con relación a los inmuebles ubicados en el exterior, la reglamentación de la AFIP determina que la valuación deberá surgir de 2 constancias emitidas por un corredor inmobiliario, una entidad aseguradora o bancaria, todos del país respectivo, las cuales deberán ser suministradas por el declarante al presentar la declaración jurada de exteriorización (…) A los fines de la valuación, el valor a computar será el importe mayor que resulte de ambas constancias.

Nuestros referentes en Uruguay nos están diciendo que se encuentran con una tendencia creciente las consultas y solicitudes de tasación para estos fines. Pueden encontrarse propiedades de argentinos en todo el país pero se concentran en la faja costera (Colonia a Rocha) los inmuebles residenciales y en el litoral los inmuebles rurales. Los valores de estas propiedades obviamente varían de acuerdo a su categoría, antigüedad y ubicación, pero podemos decir que oscilan entre U$S 1.500 y U$S 3.500 por m2.

También en Paraguay hay muchas inversiones argentinas, distribuidas en diferentes zonas y en múltiples rubros: explotaciones agrícola ganaderas, edificios en altura (residenciales y oficinas corporativas), condominios cerrados, hoteles, entre otros. También se están recibiendo numerosas consultas sobre la valuación de estos bienes. En este caso, los valores de departamentos oscilan entre U$S 200.000 y U$S 1.000.000 o tal vez más en los condominios.

En cuanto a Chile, hay propiedades de argentinos principalmente en la Quinta Región de Valparaíso, Viña del Mar, Reñaca (dentro de Viña del Mar) y ConCón. Los valores de propiedades residenciales medias en estas zonas rondan los U$S 200.000.- En definitiva, habrá que seguir monitoreando la situación para ver cómo evolucionan los montos “blanqueados” a medida que vamos llegando a las diversas fechas límite.