Canasta Serinco – Segundo Semestre 2016


Fecha: Febrero 2017

Volver

Durante 2016 hemos realizado un estudio de precios en los principales materiales de la construcción a nivel nacional, aprovechando la extensa red de profesionales técnicos que dispone Serinco a lo largo de la Argentina.

Indiscutiblemente el presente análisis se da en un año clave dentro de nuestro país debido al impacto económico post electoral, con nuevas políticas de gestión y virtuosas decisiones en el mercado inmobiliario.

Dentro de nuestra visión federal consideramos el estudio de 5 plazas, entre lascuales las regiones de NEA (Noreste argentino) y Buenos Aires, llevaron la cabeceradentro de lo que denominamos “Canasta Serinco”. Este concepto expresa 6 materiales trascendentes para la construcción (Cal x 25kg, Cemento x 50kg, Arena y piedra x m3 a pie de camión, Ladrillo común por costo unitario y Hierro, contemplando una varilla de 10 ADN x 12 mts ). Al ser un relevamiento nacional y no encontrar una homogeneidad de marcas, se parte de obtener siempre el precio de la marca de mayor popularidad.

Además de tener la canasta más elevada, con un monto cercano a los $ 2.000, las regiones de NEA y Buenos Aires, también representaron la mayor suba en el comparativo semestral.

El resto de las plazas compuestas por cuyo, Patagonia y NOA mantuvieron mayor estabilidad con valores por debajo de los $ 1200 en este concepto de canasta.

Comparativo de variación de precios entre el 1er semestre y el 2do (tendencia de ambos)

Imagen de la noticia

Haciendo Foco

A continuación haremos foco en la canasta del NEA, una de las más representativas de las plazas analizadas:

Imagen de la noticia

Santa Fé

La modificación mas relevante fue en el mes de Diciembre conjuntamente con la suba del dólar. Notamos que el salto más cuantitativo se refleja en el producto piedra partida donde se distingue notablemente del resto de los materiales de la canasta.

Particularmente en Santa Fe, los valores se encuentran en todos los comercios en similares condiciones, aunque se pueden encontrar las piedras, ladrillo y arena en menor valor dentro de los corralones específicos. La demanda paralizada ha generado poca variación en los precios del mercado. En esta región se han observado obras sin finalizar y poco movimiento en el gremio.

Las demoliciones para construcción de edificios se han disminuido a dos por año, cuando el flujo normal era de unas dos por cada mes. Este factor resulta alarmante y afecta en forma directa al motor que promueve los puestos de trabajo en la construcción.

Variación mensual sobre los productos de la Canasta Serinco en región Cuyo

El segundo semestre se ha presentado bastante estable, con algunos altibajos que responden a la demanda.

El índice inflacionario se mostró un poco más dócil en comparativa con el primer semestre.

En cuanto a los productos, por ejemplo en el caso del valor del ladrillo las variaciones han respondido a las alteraciones locales. Se trata de un producto realizado en Mendoza, y en época invernal las dificultades de fabricación se acrecientan por inconvenientes en la obtención de la leña.

Lo mismo sucede con los áridos, pero, no hemos observado alteraciones de importancia, han acompañado el ritmo inflacionario del País.

Variación mensual sobre los productos de la Canasta Serinco en CABA Y GBA

"Al comenzar a analizar este período semestral podemos mencionar puntualmente el caso de la zona oeste, donde se han registrado incrementos acumulados del 6 al 15%, siendo los meses de octubre y noviembre los de mayor aumento. En particular los productos de la cal, el cemento y la arena fueron los ítems que registraron mayores alzas".

Imagen de la noticia

Imagen de la noticia

La clave para el 2017

Como es de público conocimiento todo el mercado mira con expectativas el año en curso. Según las publicaciones editadas por el Instituto Nacional de Estadística y Censos los principales factores que estimularán el crecimiento del sector construcción durante el primer corte trimestral dependerán fundamentalmente del reinicio y el lanzamiento de planes de obras públicas (encabezadas por proyectos de vivienda, viales y pavimentación), sumado a la construcción de edificios comerciales. El rol del sinceramiento fiscal fue clave. Ahora, la necesidad de una estabilidad cambiaria y una inflación que tienda a la baja ayudarían a conformar un contexto propicio que colabore con el éxito del lanzamiento de los créditos hipotecarios de construcción que estarían próximos a asomarse y podrían jugar el rol de motor económico para la actividad.

De esta manera, tanto al comerciante dueño de un corralón (que tendría mayor certeza a futuro por el costo de reposición de su stock) ; los profesionales que podrían generar presupuestos ajustados a un índice de inflación real y el consumidor final que tendría mayor estabilidad y seguridad de completar al 100% de la obra, mejoraría el panorama de un mercado que pareciera comenzar a reactivar.

Por último, un nuevo desafío relevante que podría encabezar el Estado sería llevar un estricto control en las empresas líderes que dominan cada segmento, las cuales como fijadoras de precios son las que determinan o no un escenario con inflación baja.