Canasta Serinco – Marzo 2017


Fecha: Marzo 2017

Volver

Desde comienzos del 2016, Serinco ha presentado al mercado un Informe mensual y semestral llamado “Canasta Serinco” con el propósito de representar mediante un análisis completo las variaciones que experimenta el costo de la construcción a nivel nacional con el objeto de lograr una mayor comprensión del fenómeno en todo el territorio.

A continuación presentaremos los datos y el análisis individual del febrero pasado. Podemos identificar notablemente la suba en la zona de GBA con un 3.31 % en relación al mes pasado, o el caso de la zona de Cuyo en donde la canasta bajó a partir de la caída significativa del precio de la piedra partida, dejando el valor en un 0.84 % de decrecimiento.

VARIACION MENSUAL Febrero-Marzo 2017:

Imagen de la noticia

ANALISIS ZONA X ZONA:

Gran Buenos Aires

Para el mes de marzo la zona de G.B.A no presentó una suba significativa en la canasta, los valores que se dieron en alza fueron los que respectan al cemento y apenas elevaron el 1 % . Comparativamente, el mes de febrero resultó con mayores variables que en el mes de marzo. La canasta quedó un 0.25 % por arriba de la anterior.

Imagen de la noticia

Noroeste Argentino (NOA)

En la canasta del NOA se observa incrementó del 1.69 % comparado al primer mes del año, destacamos el aumento de los materiales cemento (3%) , arena (2%) y piedra partida (2%), mientras que la cal y el hierro se han mantenido en el mismo valor. Sin embargo el ladrillo común bajó un 2% en relación al mes de febrero.

 

Imagen de la noticia

Noreste Argentino (NEA)

La canasta en el NEA mostró 2 variaciones significativas. Por un lado, la cal expresó una suba del 2 % comparando los valores de febrero. Y por otro lado, con otro aumento considerable del 5 % en cemento.

Imagen de la noticia

PATAGONIA

La canasta en PATAGONIA mostró un ascenso del 0.48% de los materiales, la cal sufrió el mayor aumento, un 4 % en relación al mes de febrero. También se registraron aumentos en el cemento. Sin embargo, el ladrillo común disminuyó su valor un 1%.

Imagen de la noticia

CUYO

En zona de CUYO percibimos un sólo incremento de valor que influyó en el precio promedio total de nuestra canasta. El material que se mostró en suba del 6% fue la piedra partida. Durante febrero, la media de valor por bolsa rondaba los $ 450, mientras que en marzo llegó a valer alrededor de $480. En el caso de la cal, hubo una caída del 2 %, al igual que en el ladrillo común donde observamos un declive del 3 %. El resto de los materiales se conservaron en el mismo rango de valores.
Parte de la variedad de costos que podemos percibir en los diferentes corralones analizados están sujetas al factor transporte. Hay comercios del rubro que suelen localizarse en zonas muy urbanas, por lo que deben ingresar el material en camiones pequeños (incrementando el valor tiempo y costo). A su vez, otros proveedores poseen mejores accesos y pueden descargar el material más cómodamente con transportes mucho más grandes.

Imagen de la noticia