Canasta Serinco – Abril 2017


Fecha: Abril 2017

Volver

Desde comienzos del 2016, Serinco ha presentado al mercado un Informe mensual y semestral llamado “Canasta Serinco” con el propósito de constituir un análisis completo sobre las variaciones que experimenta el costo de la construcción a nivel nacional con el objeto de lograr una mayor comprensión del fenómeno en todo el territorio.

Como antecedente, según los datos del Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC), durante el mes de marzo de 2017 el índice se había elevado casi un 11% con respecto a igual mes del año anterior. El dato del recopilado durante el primer trimestre del corriente año en su conjunto reconoce un aumento de 1,8% en relación al mismo período del año 2016.

A continuación presentaremos los datos y el análisis individual del mes pasado a partir de nuestro relevamiento.

Variación Mensual Abril 2017

Imagen de la noticia

ANALISIS ZONA X ZONA:

Gran Buenos Aires

Para el mes de abril la zona de G.B.A presentó una suba significativa en la canasta, los valores que se dieron en alza fueron los que respectan al cemento, la arena y fundamentalmente la piedra partida, la cual se disparó un 10 % comparado a marzo. Algunas bajas fueron representativas, sin embargo, el valor de la canasta se alteró un 6 % debido a los incrementos que recién mencionamos.

Imagen de la noticia

Noroeste Argentino (NOA)

En NOA se observa una disminución en el valor de la canasta, cayendo un 1.51 % en relación al mes de marzo. Sin embargo, destacamos el aumento de los materiales cal (1%), cemento (4%) , En cuanto a la arena (-3%) , piedra partida (-4%) y el hierro (-1%), notamos un descenso de precios que favorecen el porcentaje mensual de variación. El ladrillo se ha mantenido en el mismo valor. Sin embargo el ladrillo común bajó un 2% en relación al mes de febrero.

 

Imagen de la noticia

Noreste Argentino (NEA)

La canasta en el NEA mostró una suba de valores alarmante. Por un lado, la cal expresó una suba del 3 % comparando los valores de marzo. Y por otro lado, los aumentos considerables en hierro 10 adn, cemento y arena. Sin embargo, lo que se ha disparado de manera notable es la piedra partida, alcanzando el 13% de aumento en relación al mes pasado. Este material alteró el precio de la canasta llevándola a una suba total de casi un 9 %. Por último, la única baja fue el precio del ladrillo común, un 15 % por debajo al valor del mes pasado.

Imagen de la noticia

PATAGONIA

La canasta en PATAGONIA mostró una leve caída del 0.12% de los materiales, bajó el hierro un 2 % en relación al mes de marzo, y la cal cayó un 1%. También se registró un aumento en el cemento, ascendiendo un 2 % comparado con el mes pasado. Sin embargo, el ladrillo, la arena y la piedra partida se mantuvieron quietos

Imagen de la noticia

CUYO

En zona de CUYO percibimos un incremento de valor que intervino en el precio promedio total de nuestra canasta. El material que se mostró en suba de manera considerable alcanzando un 10% fue el ladrillo común. Durante marzo, la media de valor por unidad rondaba los $ 4.88, mientras que en abril llegó a valer alrededor de $5.38. Otro aumento que afectó en forma directa al valor de la canasta fue el cemento, con un 6 % en relación al mes anterior. El hierro 10 ADN se elevó apenas un 1%.
En el caso de la cal, hubo una caída del 2 %. Arena y piedra partida se mantuvieron dentro de los mismos valores.

Imagen de la noticia