Canasta Primer Semestre 2017


Fecha: Junio 2017

Volver

Desde comienzos del 2016, Serinco ha presentado al mercado un Informe mensual y semestral llamado “Canasta Serinco” con el propósito de constituir un análisis completo sobre las variaciones que experimenta el costo de la construcción a nivel nacional con el objeto de lograr una mayor comprensión del fenómeno en todo el territorio.

En el primer corte semestral a junio de 2017 nos encontramos con un incremento acumulado de entre 10% y el 15 % en las regiones de NEA y GBA. El resto de las regiones mantiene cifras que rondan entre el 3% y el 4%. Buenos Aires advirtió el mayor incremento, no obstante se enmarca dentro de lo previsto por la mayoría del sector. Es decir, los proyectos que hoy están en marcha tienen un ajuste por inflación en el flujo de fondo, que en términos generales tenían como meta una inflación del 28%. Arrancando el segundo semestre en un 15%, sigue la lógica proyectada, ya que en teoría los picos principales de aumento anual han pasado. Por otra parte Buenos Aires tiene un mercado muy dinámico, que no paró y que a su vez hoy se ve incentivado por la llegada de los créditos hipotecarios para desarrollos, los fondos del blanqueo que ya empiezan a tener disponibilidad (La AFIP dispuso un tiempo de 6 meses de no disponibilidad, con lo cual van a empezar a entrar en el mercado una importante cantidad de dólares), y lógicamente por los inversores del negocio que cada vez confían más en el ladrillo.

En el caso de la región de NEA, el acumulado demostró un 10% de suba en lo que va del 2017. Realizando investigaciones, hemos notado que también en otros materiales que no se encuentran dentro del rubro de albañilería, tales como griferías, aberturas o chapas, han aumentado su valor entre un 5 y un 10 % y probablemente también se relacione con la reciente suba del dólar.

A continuación, presentamos las tablas con los análisis realizados en cada plaza.

VARIACIÓN SEMESTRAL Enero-Junio 2017

VARIACIÓN MENSUAL Mayo-Junio 2017

ANALISIS ZONA X ZONA:

Gran Buenos Aires

Durante el mes de mayo la zona de G.B.A presentó una suba considerable en la canasta de productos, un 6.43 % en relación a mayo. La piedra partida tuvo un aumento que se disparó, llegando a una suba del 10%. La arena también sufrió una suba significativa, el 3% en relación a mayo, al igual que el hierro, un 4%. Cal y cemento se han mantenido estables, y por último el ladrillo común, ha disminuido apenas un 1%.

Noroeste Argentino (NOA)

En NOA observamos un descenso del 1.30 %, con respecto a mayo. Ha caído el precio de la cal, la arena, y el hierro 10 ADN. El ladrillo común aumentó un 1% y el cemento ha mantenido sus valores.

Noreste Argentino (NEA)

En junio, el material en suba fue el ladrillo común, alcanzando el 2% con respecto al mes anterior. Cal, cemento y piedra partida mantuvieron sus valores y la arena cayó apenas un 1%.

PATAGONIA

La canasta mensual se mostró en suba, con respecto al mes pasado ha llegado al 1.79%. Cal, cemento, piedra partida y ladrillo común fueron los materiales que marcaron el aumento. La cal alcanzó el 1 %, el cemento se disparó un 5%, la piedra partida un 3% y el ladrillo común se alzó un 1%. La arena y el Hierro 10 ADN se mantuvieron estables.

CUYO

En esta zona los valores se han mantenido estables en el 1º semestre, las variaciones sufridas han respondido a la falta de materiales en algunos de los casos por problemas estacionales, ya sea por lluvias, falta de leña y otros factores especulativos que generan alteraciones en los precios y luego se han acomodaron paulatinamente.

De mayo a junio, hemos registrado una suba considerable en materia de cal, con un 7 % de aumento a la cabecera. Cemento, arena y piedra conservaron sus valores, pero el ladrillo común y el Hierro 10 ADN también han sufrido pequeños aumentos, alcanzando una suba de entre un 2 y un 3 %.

ANALISIS DE LOS PRINCIPALES MATERIALES:

CAL

La bolsa de cal posee valores prácticamente homogéneos en las zonas de Patagonia, NEA y NOA, con valores que van desde $ 84 a $ 101. Le sigue Cuyo, con un 6% de aumento. Luego GBA, siendo la zona que presenta el mayor porcentaje de aumento entre enero y junio, con un 11%.

CEMENTO

La bolsa de cemento presenta los mayores incrementos rondando un porcentaje del 12%, particularmente en la zona de Patagonia. En enero su valor rondaba los $170, mientras que en el mes de junio alcanzó los $192. En las regiones que son productoras de cemento hay un menor impacto de flete, por lo tanto se consiguen mejores precios.

ARENA

El m3 de Arena posee valores heterogéneos en las zonas de extracción y costos de flete. Respecto al incremento acumulado, se destaca notablemente la zona de GBA con un 10%. En Cuyo y Patagonia el aumento fue casi nulo, y NEA y NOA poseen una variación entre el 2% y el 3%