Guía para entender la oferta de créditos hipotecarios


Fuente: El litoral

Fecha: Lunes 25 de Julio

Volver

En el primer semestre de este año el monto otorgado se duplicó en relación a lo asignado en todo el 2016. El promedio por operación es de 1,3 millones de pesos.

La demanda de créditos hipotecarios marcó un récord en junio. Según datos del BCRA, en junio se otorgaron créditos hipotecarios por un total de 3.717 millones millones, casi siete veces más que en el mismo mes de 2016. La demanda de préstamos marcó un récord con un promedio por operación de 1,3 millones de pesos.

En lo que va del año, los créditos hipotecarios duplicaron el monto asignado en 2016.

El regreso de la oferta de créditos hipotecarios ofrece un panorama variado. Los especialistas recomiendan recopilar la información de distintas entidades y, fundamentalmente, no desesperar.

La consultora especializada Serinco realizó un informe en los que brinda consejos, pautas y políticas para una óptima elección de préstamo. “Algunas de las características fundamentales a tener en cuenta para los distintos préstamos están vinculadas a los plazos de pago, que se extienden entre 10 y 30 años según el criterio de cada banco”, explica Daniela Fernández- Coordinadora de Negocios de Serinco. Y señala que la mayor parte de los prestatarios se inclina por tomar deuda a entre 20 y 30 años.

Los bancos exigen que la relación máxima entre la cuota mensual y el ingreso salarial debe rondar el 25%. En el caso que la inflación supere en más de 10 puntos al salario, los créditos UVA (unidades de valor adquisitivo) contienen una cláusula que le exige al prestador ampliar el plazo para volver a financiar hasta el 25% del monto del préstamo. “Si el salario va a la par de la inflación, la cuota y el capital deberían conservar la misma proporción con el sueldo a lo largo de toda la duración del crédito”, aclara Fernández.

La tasa de interés tiene una amplitud de variación enorme según el banco. Según el informe de Serinco, se sitúan entre el 4,5 y el 9 %. “Sugerimos que para la hora de seleccionar la entidad bancaria se tenga en cuenta la tasa preferencial que algunos de los bancos ofrecen a quienes depositan sus haberes allí o son clientes con paquetes especiales. Los créditos están claramente colocados para las cuentas sueldos”, destaca Fernández.

Por ejemplo, el Banco Hipotecario reduce la tasa del 8,5 al 7,9 % si el tomador es cliente con Plan Sueldo. En el caso del Provincia, quien cobra sus haberes en el banco puede acceder a un porcentaje de financiación superior: de hasta el 80% del precio del inmueble y el 100%, si es para construcción, refacción, ampliación y terminación.

Por otro lado, muchos bancos ofrecen simuladores on line que permiten conocer fácilmente el monto mensual estimado de la cuota, el porcentaje de ahorro que exige la entidad y el monto de ingresos mínimo requerido en relación a la suma pretendida.

Por último, el informe de Serinco plantea una serie de ejemplos de préstamos en base a la información aportada por los bancos: 1-Para un ingreso de $16.000 mensuales, el Banco Galicia le permite financiar $612.000 y la primer cuota de crédito UVA será de $4000. Si el sueldo fuera de $25.000 el préstamo se extiende a $950.000 con una primera cuota de $6.200.

2-En el caso de una pareja que reúne un total de ingresos de $30.400, para acceder a un crédito hipotecario Procrear el banco les otorgaría un préstamo por $840.000 (70 % de una propiedad que vale $1.200.000). El subsidio nacional que recibirán (teniendo en cuenta el valor de la vivienda y su situación de “sin hijos”) es de $300.000. Ellos deben reunir el 10 % de la propiedad. Y su primera cuota será de $5.104. /Clarín