Barrios y mercado inmobiliario

Participamos en una nota sobre el mercado de los monoambientes, para el Suplemento LN Casa, de Diario La Nación, con una columna elaborada por el equipo de Serinco con datos del sector.

El monoambiente es un producto inmobiliario que habitualmente es elegido como primera vivienda de solteros o parejas sin hijos, para quienes la necesidad de metros no es primordial y la vida social pasa fuera del hogar. Es un producto más que atractivo para los desarrolladores por su demanda y tiempo de venta ágil.

Se tiende a pensar que son objeto de compraventa, pero la realidad es que es un producto demandado para el mercado de alquileres. Sobre 3581 departamentos tasados para créditos hipotecarios en CABA durante 2017, a la hora de tomar un crédito hipotecario encontramos que 40 % de los futuros propietarios elige uno de 2 ambientes, un 29% uno de 3, un 16% uno de 4 y el 15% un monoambiente.

A la hora de analizar los valores de los monoambientes, vemos que zonas como Palermo y Núñez son las más cotizadas (sin considerar Puerto Madero). Más abajo en este ranking tenemos Belgrano, Villa Urquiza, Abasto, Agronomía, Boedo, Barrio Norte, Retiro y Saavedra. Por su parte, Almagro, Balvanera, Caballito, Monserrat y Villa Crespo, son zonas que caen muy bien entre los jóvenes, con valores amigables.

Por Andrea Dietz y Lucas Desalvo, equipo de Serinco.